.: Ya a finales del siglo XVIII, los primeros veraneantes empezaron a llegar a Zakopane, un pequeno pueblo perdido en el sur de Polonia. Llegaban desde Cracovia en sus coches de caballos, transportando también varios utensilios de la casa que hacían falta en las pobres cabanas de los montaneses. En el ano de 1889, Z fue reconocida como balneario y empezó a atraer a las personas que padecían tuberculosis. En 1898, terminó la construcción de las vías de ferrocarril. Entonces, el primer tren procedente de Cracovia llegó a la ciudad. En consecuencia, aumentó considerablemente el número de turistas - de 1.600 en 1898 a más de 10.000 en 1900 (hoy día, son más de 3 millones)…
En la década de los anos 30 del siglo XX, se produjo un crecimiento rápido de la popularidad del esquí.
Antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial se concluyeron en Zakopane dos obras muy importantes, que aseguraron a la ciudad el título de la capital invernal de Polonia. En 1936, en un período de apenas 6 meses, se construyó el teleférico de Kasprowy Wierch (1.998 msnm), en cuanto en 1938 fue inaugurado el funicular de Gubałówka, que transporta a los turistas desde el centro de Z a la cima de la montana, de donde se extiende un panorama precioso de los Tatras.
Después de la guerra, hasta finales de la década de los anos 80, la mayor parte de los turistas que pasaban sus vacaciones de verano y de invierno en Zakopane eran polacos. Después de la caída del comunismo, el número de turistas polacos en Z se redujo ligeramente, pero empezaron a visitarnos muchos turistas extranjeros..
Sabías que la palabra Zakopane en polaco significa enterrado?
Barbara